viernes, 30 de abril de 2010

publicacion en la jornada

La iniciativa de Alan Islas y Juan Delsante se desarrollará en Morelia del 22 al 25
El vino de norte a sur, propuesta de intercambio cultural México-Chile
Lo que inició como una muestra plástica se amplió a la pintura, literatura y música
Las fundaciones Martínez Ocaranza y Pablo Neruda participan en el proyecto binacional
CARLOS F. MÁRQUEZ

El vino de norte a sur, proyecto binacional de intercambio cultural entre México y Chile, se desarrollará en la ciudad de Morelia del 22 al 25 del presente mes. Esta propuesta, que surge como iniciativa del promotor cultural Alan Islas en Michoacán, y el pintor Juan Delsante en Chile, es sólo el inicio de una serie de proyectos en común que organizaciones no gubernamentales y universidades del estado pueden desarrollar con sus homólogos en Valparaíso.
Este proyecto tuvo su simiente en un intercambio de arte plástico entre Juan Guerrero (Michoacán) y Juan Delsante (Chile) promovido por Alan Islas, quien ha trabajado en promover las manifestaciones culturales de nuestro estado en otros países, ya que, como refirió a La Jornada Michoacán, “conociendo la diversidad de valores culturales y artísticos que Michoacán tiene, es una pena que no haya una promoción de éstos fuera de México sabiendo que existen miles de lugares y países interesados en conocerlos. La idea detrás de este proyecto es demostrar que sí se pueden promover todos los valores que tenemos y que la cultura es la punta de lanza para una promoción turística, comercial y de todo tipo”.
Lo que comenzó como un intercambio plástico fue acogido por Juan Delsante, director de la Escuela Municipal de Bellas Artes, en Valparaíso, y Arnoldo Carvajal, gestor cultural de la Universidad de Playa Ancha, para ampliarse a una muestra de pintura, literatura y música michoacana que tuvo como sede la capital cultural de Chile durante los últimos días de marzo del presente año.
En literatura participaron los michoacanos Ernesto Hernández Doblas, Alejandra Quintero y Heriberto Guzmán, además de la colaboración de Gaspar Aguilera, que aunque no viajó a la patria de Pablo Neruda fue una pieza clave en la organización del encuentro. También intervinieron los artistas plásticos Juan Guerrero, Jesús Moreno Castellanos, Alejandro Delgado, Celeste Jaime y Susana Solórzano. La joven promesa de la música tradicional calentana, Los Jilguerillos del Huerto, llevaron una muestra de nuestra música que puso a bailar hasta al alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo.
“Uno de los intereses mayores de ellos era que dentro de lo plástico los pintores mexicanos trabajaran en conjunto con los alumnos de la Escuela de Bellas Artes. A los pintores mexicanos se les reconoce en todos lados como ejemplos de artistas del mural. Lamentablemente el muralista michoacano José Antonio Alfaro Mercado no pudo ir porque Relaciones Exteriores le negó el pasaporte; afortunadamente, por cosas del destino, hubo un compañero chileno que había estudiado muralismo en México, Baltazar Ibarrola, y su llegada a Valparaíso coincidió con nuestro arribo, entonces él, con base en su experiencia adquirida en México, trabajó con Juan Guerrero y con los alumnos de Bellas Artes, y en la elaboración de un mural de 43 metros de largo por cuatro de ancho”, informó Alan Islas.
“México regala colorido mural a Valparaíso” o “Mural latinoamericano” fueron los encabezados con que el diario El Mercurio, de Valparaíso, dio fe de este trabajo conjunto entre mexicanos y chilenos, que con clara influencia de José Guadalupe Posada realizaron una obra monumental frente al Museo Lord Cochrane.
Héctor Díaz, miembro del Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán (Cotacum), refirió que este organismo tuvo una participación relevante mediante charlas en las que expusieron los principios y objetivos del colectivo en el Centro Nacional de las Artes y en la Escuela Municipal de Bellas Artes. Además de esto, establecieron una serie de reuniones con directivos de la institución educativa antes mencionada y de la Universidad de Playa Ancha, con el objetivo de ampliar este proyecto mediante la firma de convenios con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y específicamente la Escuela Popular de Bellas Artes. Señaló que el foro de exposición de arte contemporáneo Espacio G, se mostró interesado en dar a conocer el trabajo de artistas michoacanos. Asimismo, el Cotacum pretende promover en nuestro estado el trabajo del jazzista Gonzalo Palma.
Otra organización no gubernamental que se sumó al proyecto es la Fundación Ramón Martínez Ocaranza que, según referencias de su presidenta, Citlali Martínez, pretende establecer contacto con la Fundación Pablo Neruda, de Chile, cuyos representantes estarán en Morelia durante la próxima semana.
Tomando como punto de partida la relación amistosa que sostuvieron los poetas Ramón Martínez Ocaranza (México) y Pablo Neruda (Chile), la fundación que promueve la obra del michoacano pretende mantener esos lazos mediante proyectos en común, como la conmemoración del aniversario luctuoso de ambos poetas, ya que Martínez Ocaranza murió el 21 de septiembre de 1982 y Pablo Neruda el 23 de septiembre de 1973.
Citlali Martínez señaló que otra propuesta que manifestarán es la coedición entre ambas fundaciones de la obra de Ramón Martínez Ocaranza Elegías a la muerte de Pablo Neruda, la cual podría ser ilustrada por grabadores michoacanos y chilenos.
El diálogo entre países continúa la próxima semana en Michoacán con una serie de lecturas que ofrecerán los poetas chilenos Enrique Moro y Sergio Madrid, en espacios como la Preparatoria 2 y la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas, además de diversas presentaciones en radio.
El miércoles 24 se inaugurará en la Casa de la Cultura de Morelia, en punto de las 20 horas, la exposición plástica con obra de pintores chilenos, quienes de la misma manera que los músicos, no pudieron trasladarse a nuestra ciudad debido a que en su país de origen no recibieron el apoyo necesario; sin embargo, Alan Islas señaló que continúan haciendo gestiones en nuestro estado para procurar que estén presentes.
Las actividades de El vino de norte a sur inician hoy en Tacámbaro, donde se les espera a los visitantes con una fiesta calentana, y continuarán en nuestra ciudad el próximo lunes, con una lectura poética en la Preparatoria 2, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a las 11 horas.

2 comentarios:

  1. el articulo es interesante pero hay información que no es la correcta, en especial la información que corresponde a la autoría del mural. Los jóvenes de la escuela de Bellas Artes que fueron 12 trabajaron junto al pintor Chile Carlos Villamar Tulcanaza, que recien venía llegando de estados Unidos despues de vivir 3 años en México. El mural no se terminó porque la municipalidad de valparaíso no siguió proporcionando los materiales despues de la partida de nuestros hermanos mexicanos. Si necesitan o quieren conocer más de lo que no se cuenta de este mural les invito a solicitar más información. saludos afectuosos desde Valparaíso-Chile

    ResponderEliminar
  2. http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20060326/pags/20060326065351.html

    Este artículo se publicó en Chile, y hay una gran diferencia entre los que participaron el la creación de esta obra. Los protagonismos en Chile son nefastos y sobre todo cuando vienen de los artistas académicos. Bueno, en México es muy parecido, la diferencia que es más grande que Chile por que te puedes mover sin problema, sin embargo con acá es más pequeño los que tienen el poder lo utilizan para resaltar solo sus trabajos, hasta el punto de mentir como lo hicieron en este artículo en La Jornada en México, como bien sabemos fue intencional el modificar a los artistas involucrados en la realización del mural. De todas maneras Juan Guerrero hermano de mi muy querido amigo Miguel Guerrero estuvo presente en todo este proceso.
    Saludos y espero sus comentarios...


    43 metros de colores

    Obra se dio gracias a intercambio entre Valparaíso y Morelia.


    ELEMENTO LúDICO.- Un especial significado tienen las calaveras pintadas en el mural y que surgen de la época prehispánic.

    Una obra admirable. Así puede definirse el mural de 43 metros de largo y 4 metros de ancho que ayer fue entregado simbólicamente al alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, en el marco del intercambio entre el Puerto y Morelia (en Michoacán, México).
    La actividad se llevó a cabo junto al gran murallón pintado por 12 estudiantes del Bellas Artes de Valparaíso, quienes, durante más de una semana debieron moldear sus línea, tomar las brochas y ponerse a pintar.
    tonalidades para unir
    Colores fuertes, con predominio del rojo, amarillo y azul, son los que se plasman sobre la pared de calle Merlet, en cerro Bellavista, con el objeto de unir la cultura latinoamericana en base a los símbolos iconográficos de los primeros habitantes de este continente.
    Es así como serpientes, rostros de indios, mestizos y juguetonas calaveras dan vida a este montaje artístico que coronó el intercambio cultural con artistas mexicanos. "Esto tiene un especial significado pues viajaron en una delegación pintores, escritores, cantantes y siempre nos pareció que en cada visita donde se realizaba alguna actividad cultural pudiera quedar algo con el tiempo", manifestó.
    Calificada como exitosa por la autoridad municipal, a la obra sólo le quedan detalles que serán terminados en los próximos días.
    Sin duda, una de las imágenes que más llama la atención son las calaveras. "Buscamos íconos que fueran representativos y el culto a la muerte era fundamental en la época prehispánica. En este mural las calaveras son dibujadas como un elemento lúdico", explicó Juan Guerrero, artista mexicano gestor del proyecto junto a los chilenos Alejandro Delgado y Carlos Villamar.
    Para Cornejo, esta es una experiencia que debe continuar.

    ResponderEliminar